viernes, 20 de abril de 2018

36ª JORNADA DE LIGA - SD HUESCA



El Club Deportivo Tenerife afrontará una importante prueba en el Heliodoro ante uno de los mejores equipos de la categoría esta temporada, el Huesca, y querrá demostrar que la derrota en León ante la Cultural (3-2) solo fue un inesperado tropiezo. El equipo blanquiazul sigue siendo 9º clasificado, pero los puestos de playoff están un punto más lejos que hace una semana, ya que los tinerfeños tienen 52 puntos, a cuatro de los 56 del Real Oviedo. Los hombres de Etxeberria querrán prolongar su racha en el Heliodoro, donde suman cinco victorias consecutivas. En total el Tenerife ha sumado hasta el momento 36 puntos como local, tras 10 victorias, seis empates y una sola derrota.

Joseba Etxeberria tendrá varias bajas importantes para este encuentro. A los ya habituales en las últimas semanas Aitor Sanz y Longo, que están descartados para este partido, se les ha unido Camille (con amigdalitis) y Tyronne (molestias en la rodilla). Además, Mula también ha estado enfermo durante la semana pero parece que sí estará al 100% para el sábado. La buena noticia es la recuperación de Juan Villar, que se había lastimado el tobillo tras superar su lesión muscular, y parece que por fin podrá reaparecer. Etxeberria también recupera a Carlos Abad, tras superar una amigdalitis, y a Aveldaño, tras cumplir un partido de sanción.

El rival

El Huesca, por su parte, se reencontró con la victoria el pasado lunes (2-1 al Barcelona B) tras ocho partidos consecutivos sin ganar (cuatro derrotas y cuatro empates). Esta negativa y sorprendente racha, debido al sobresaliente rendimiento que habían ofrecido los oscenses durante todo el curso, lo ha desbancado de los puestos de ascenso directo, donde estuvo durante 21 jornadas seguidas, casi todas como líder. El equipo aragonés es ahora mismo tercero con 62 puntos, a dos del segundo clasificado, y con un margen de siete sobre el último equipo fuera del playoff. En cuanto a su rendimiento como visitante, el Huesca ha sumado hasta el momento 21 puntos, tras cinco victorias, seis empates y seis derrotas. 

Rubi, entrenador del Huesca, tiene bastantes bajas para visitar el Heliodoro. Ander Bardají y Nagore están lesionados de larga duración, mientras que Rulo, que se encuentra en la recta final de la recuperación de una lesión de tobillo, y Aguilera, con molestias muculares, tampoco estarán disponibles. Además, el argentino Ezequiel 'Chimy' Ávila es baja por acumulación de amonestaciones. Por el contrario, Rubi recupera a Carlos Akapo, que llevaba en el dique seco cuatro meses por una rotura de menisco, y a Alex Gallar, que se perdió el último encuentro por sanción.
La lista de 18 convocados es la siguiente: Alex Remiro, Santamaría; Pulido, Íñigo López, Jair, Carlos Akapo, Alexander González, Brezancic; Luso, Lluís Sastre, Melero, Moi Gómez, Juanjo Camacho, Alex Gallar, Ferreiro, Vadillo; 'Cucho' Hernández y Rescaldani.



ANTECEDENTES

 Un lance de la última visita del Huesca a Tenerife, la temporada pasada.

El C. D. Tenerife y la S. D. Huesca se han enfrentado en 10 ocasiones en el Heliodoro Rodríguez López. Estos partidos se han desarrollado en Tercera División (1), Segunda División B (5) y Segunda División A (4) y el equipo oscense solo se ha podido se llevar la victoria una vez. Eso sí, ha puntuado en sus cuatro últimas visitas a la isla. Además, el Tenerife ha sido incapaz de ganar al Huesca en sus últimos 10 enfrentamientos, tanto fuera como en casa, sumando ocho empates y perdiendo dos veces (no le gana desde la 1982-83).

La primera vez que el Huesca visitó Tenerife fue en la temporada 1970-1971, en Tercera División, y los blanquiazules se impusieron por 2-0. Las siguientes cinco visitas fueron en Segunda B, en el periodo que el Tenerife pasó en esta categoría a finales de los 70 y principios de los 80. En la categoría de bronce el conjunto tinerfeño ganó las cinco veces que se enfrentaron en el Heliodoro.

Ambos equipos no se volverían a ver las caras hasta la campaña 2008-2009, en Segunda División A, con el resultado de empate a uno, siendo ésta la primera vez que el Huesca puntuaba en el feudo tinerfeño. En la 2010-2011 también en la Categoría de Plata, se produjo la única victoria oscense en la isla (0-1), en un curso que acabaría con descenso a Segunda B de los blanquiazules; mientras que en la 2015-16 el resultado fue de empate a uno.

En la última visita del Huesca al Heliodoro, la temporada pasada, el marcador también acabó reflejando un 1-1, tras los tantos de Aitor Sanz por parte tinerfeña y de Urko Vera por parte oscense.

En el partido de la primera vuelta de esta misma campaña, disputado en El Alcoraz en la 15ª jornada, el Huesca se impuso claramente por 3-0, con goles de Melero (2) y del 'Cucho' Hernández.


ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA SD HUESCA (LIGA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
21
9
3
9
31
17
LOCAL
10
6
1
3
19
5
VISITANTE
(El Alcoraz)
11
3
2
6
12
12






TODOS LOS PARTIDOS
LOCAL
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
70-71
3ª DIVISIÓN
25ª
TENERIFE 2-0 HUESCA

TEMP.
78-79
2ª DIVISIÓN B
22ª
TENERIFE 2-0 HUESCA

TEMP.
79-80
2ª DIVISIÓN B
21ª
TENERIFE 4-0 HUESCA

TEMP.
80-81
2ª DIVISIÓN B
20ª
TENERIFE 2-1 HUESCA

TEMP.
81-82
2ª DIVISIÓN B
27ª
TENERIFE 5-0 HUESCA

TEMP.
82-83
2ª DIVISIÓN B
15ª
TENERIFE 1-0 HUESCA

TEMP.
08-09
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 1-1 HUESCA

TEMP.
10-11
2ª DIVISIÓN A
33ª
TENERIFE 0-1 HUESCA

TEMP.
15-16
2ª DIVISIÓN A
24ª
TENERIFE 1-1 HUESCA








TEMP.
16-17
2ª DIVISIÓN A
17ª
TENERIFE 1-1 HUESCA



PARTIDO DE LA PRIMERA VUELTA
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
17-18
2ª DIVISIÓN A
15ª
HUESCA 3-0 TENERIFE







S. D. HUESCA 2017-2018

La Sociedad Deportiva Huesca realizó una gran temporada pasada, llegando a disputar el playoff de ascenso a Primera División (cayó en semifinales ante el Getafe). Tras su excelente rendimiento, varios de sus mejores hombres dejaron la disciplina azulgrana, jugadores como el portero Sergio Herrera, el defensa César Soriano, el medio centro David López, el media punta Samu Sáiz o el delantero Borja Lázaro. Por el contrario, sí consiguió a mantener a otros muchos de su bloque principal: Jair, Íñigo López, Carlos David, Akapo, Brezancic, Aguilera, Melero, Sastre, Juanjo Camacho, Alexander González, Ferreiro o Vadillo.

Para completar la plantilla y volver a aspirar a grandes cotas, el Huesca realizó el pasado verano una decena de fichajes: los porteros Remiro (Athletic), Bardají (Real Sociedad) y Valera (Córdoba B), el central Pulido (Sint-Truidense), el lateral izquierdo Rulo (Balompédica Linense), el mediocentro Luso (Córdoba), el mediapunta Alex Gallar (Cultural Leonesa) y los delanteros 'Cucho' Hernández (Watford), 'Chimy' Ávila (San Lorenzo) y Rescaldani (Atlético Nacional).

En el mercado invernal el Huesca no tuvo ninguna baja, pero sí realizó dos incorporaciones: el portero Roberto Santamaría (Reus) y el interior o media punta Moi Gómez (Sporting Gijón).

En cuanto al banquillo, el técnico Juan Antonio Anquela, tras su gran hacer, se marchó al Real Oviedo. Su vacante la cogió Rubi, ex técnico de Girona y Valladolid en Segunda A (a ambos los clasificó para el playoff de ascenso) y de Levante y Sporting en Primera División, y que está realizando una trabajo magnífico en el banquillo de El Alcoraz.

El once inicial del Huesca ante el Tenerife podría ser el siguiente: Alex Remiro; Alexander González, Pulido, Jair, Brezancic; Luso, Lluís Sastre, Melero; David Ferreiro, Moi Gómez, 'Cucho' Hernández..


Presidente: Agustín Lasaosa
Entrenador: Rubi (1ª temporada)
PLANTILLA
Porteros
                1- Alex Remiro, 13- Santamaría, 25- Ander Bardají, 30- Valera
Defensas
3- Jair, 4- Carlos David, 12- Rulo, 14- Pulido, 15- Carlos Akapo,
20- Brezancic, 21- Íñigo López, 24- Nagore
Medios
2- Moi Gómez, 5- Aguilera, 6- Luso, 7- David Ferreiro, 8- Melero, 
10- Juanjo Camacho, 11- Alex Gallar, 17- Vadillo, 18- Kilian Grant, 
19- Alexander González, 22- Lluís Sastre, 26- Gabi, 29- Javito
Delantero
9- Cucho Hernández, 16- Chimy Ávila, 23- Rescaldani, 28- Sergio Sánchez



JUGADOR A SEGUIR           GONZALO MELERO


Mediocentro de gran envergadura y muchísima llegada al área rival. También ha jugado habitualmente como mediapunta y esta temporada se ha destapado como un gran goleador, ya que lleva 13 tantos marcados. Además, es el referente del juego del Huesca, pasando por él prácticamente todas las acciones ofensivas. Melero salió de la cantera del Real Madrid y tras dos años en la Ponferradina con un rendimiento muy irregular, dio un pase adelante tras la llegada a Huesca la temporada pasada, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de la categoría de Plata.

Otros jugadores a seguir son: el portero Remiro, el central Jair, el mediocentro Lluís Sastre, el extremo David Ferreiro y el delantero 'Cucho' Hernández.





VIEJOS CONOCIDOS

En la plantilla del Huesca no hay ningún jugador con pasado en el Tenerife. Por el contrario, en el equipo tinerfeño sí hay tres futbolistas que militaron en el conjunto oscense. El portero Dani Hernández estuvo media temporada en la 2009-10 (solo jugó dos partidos de Copa), el media punta Juan Carlos fue azulgrana en el curso 2012-13 y el extremo grancanario Tyronne militó en el Huesca dos campañas, la 14-15 y la 15-16


Dani Hernández, Juan Carlos y Tyronne cuando militaban en el Huesca.