lunes, 16 de abril de 2018

CULTURAL LEONESA 3-2 TENERIFE


EL TENERIFE SE QUEDA A UN PASO DE IGUALAR UN 3-0 TRAS UNA PRIMERA MITAD PLAGADA DE ERRORES DEFENSIVOS

                                                                                                                                                                                                          FOTO: LALIGA

   El 3-0 en contra con el que empezó el Tenerife en el feudo de la Cultural Leonesa, cuando solo se habían disputado 38 minutos de partido, se puede explicar por diversos factores. El primero, la desatención y la falta de intensidad en las acciones defensivas. El segundo, una efectividad casi irreal de los leoneses, que marcaron en sus tres primeros disparos. Sin embargo, el Tenerife volvió a mostrar la gran personalidad que tiene desde la llegada de Etxeberria y en una notable segunda mitad solo la mala suerte evitó que sumara al menos un punto.

   El técnico vasco sacó su once habitual, devolviéndole la titularidad a Bryan Acosta en la media punta tras su partido de sanción y dando entrada a Jorge Saénz y Malbasic para suplir las bajas de Aveldaño y Longo. Además, siguió apostando por Suso como extremo y Luis Pérez de lateral por la derecha, no como en Pamplona dos semanas atrás, cuando el sevillano jugó más adelantado.

   El encuentro no empezó mal para el Tenerife, que tenía la posesión del balón y lo sacaba con paciencia desde atrás. Incluso los primeros acercamientos fueron para los blanquiazules, pero todo se vendría abajo en solo siete minutos, del 16 al 23. Al cuarto de hora del comienzo una jugada por la banda derecha de Mario Ortiz, que se aprovechó de la permisividad de la defensa insular, acabó con un centro-chut que sorprendió a Dani Hernández, que esperaba un pase atrás, y se coló en la portería. Los tinerfeños acusaron el golpe y poco después llegaría el segundo, tras un nuevo centro desde la banda derecha leonesa, para que Señé llegara desde atrás totalmente solo (Alberto no siguió su marca) y anotara de cabeza.

   El Tenerife pareció despertar de su aturdimiento y dio un pase adelante. Provocó varios saques de esquina y en dos ellos estuvo a punto de acortar distancias. En el primero Malbasic se quedó a un par de centímetros de empujar el balón tras una peinada de Carlos Ruiz y en el segundo Jorge Sáenz, con todo para anotar, remató de cabeza demasiado cruzado. Pero esta reacción del Tenerife quedó en nada tras un nuevo desajuste defensivo. El propio Jorge, muy nervioso y despistado toda la primera mitad, no fue con la intensidad necesaria a un balón suelto, y éste le cayó al lateral Ángel, que tras regatear a Carlos Ruiz batió a Dani Hernández con un gran derechazo.

   3-0 en el marcador y el partido que ya se ponía totalmente cuesta arriba. Pero el Tenerife no se rindió y acortó distancias antes del descanso. Fue tras un centro de Suso que recogió Alex Mula en la otra esquina del área, el extremo cedido por el Málaga amagó y se metió hacia adentro, sacando un fuerte disparo ante el que no pudo hacer nada Palatsí. Este tanto le daba esperanzas a los blanquiazules para una posible remontada en la segunda parte.

   El Tenerife sacó a relucir toda su personalidad y dominó totalmente el encuentro en todo el segundo tiempo. Bryan Acosta de cabeza y Mula, tras sendos centros desde la banda derecha, pudieron hacer el 3-2 nada más reanudarse el partido, pero no tuvieron suerte en sus remates. Etxeberria movió ficha y realizó cambios eminentemente ofensivos, dando entrada a Víctor Casadesús por Alberto y a Juan Carlos por Cámara, dándole toda la banda a Mula, que realizó un derroche físico extraordinario.

   En el minuto 64 llegaría el 3-2, tras un mal despeje de Palatsí que recogió Víctor Casadesús y desde muy lejos y en parábola alojaba el balón en el fondo de las mallas. Quedaba casi media hora de partido y a la Cultural le entraron los nervios. El Tenerife circulaba el balón con criterio y no se apuraba en ir arriba, generando peligrosas llegadas como un disparo de Acosta desde la frontal que se marchó por muy poco o una jugada que acabó con un empujón sobre Juan Carlos dentro del área que el árbitro no señaló como penalti. La última ocasión, y la más clara, la tuvo de nuevo Casadesús, con una volea que se estrelló en el poste.

   Quedaban todavía unos diez minutos de partido pero ya no se jugaría más. La Cultural empezó a hacer ese ‘otro’ fútbol, perdiendo tiempo, dejándose caer y parando el juego con continuas interrupciones. En esa recta final el Tenerife ya no pudo generar más ocasiones y se quedó a un paso de al menos sumar un punto en su visita a León. Paso atrás de los tinerfeños pero que ni mucho menos es definitivo, ya que los puestos de playoff quedan a solo cuatro puntos.

EL MEJOR: Alex Mula. Marcó un muy buen gol al filo del descanso y en la segunda mitad mostró todo su potencial físico ocupando toda la banda izquierda. Generó mucho peligro por su lado y pudo hacer algún otro gol de haber estado más acertado en el remate final.

CURIOSIDADES: –El Tenerife perdió por 4ª vez en el feudo de la Cultural Leonesa, en su 9ª visita allí. –El Tenerife llevaba cuatro visitas seguidas a León sin perder (un empate y tres victorias consecutivas). No perdía allí desde la 1978-79 (2-1). –El Tenerife volvió a perder, tras sumar tres semanas seguidas ganando. No caía desde la 31ª en Soria ante el Numancia. –El Tenerife perdió su 10º partido fuera de casa de la temporada. Ha caído en dos de sus tres últimas salidas. –El Tenerife encajó tres goles por cuarta vez en la temporada, tercera a domicilio. –El Tenerife ha encajado goles en 16 de los 18 partidos que ha jugado fuera de casa este curso en Liga. –Al Tenerife no le hacían tres goles en una primera parte de un partido desde la 23ª jornada ante el Barcelona B. –Alex Mula marcó su 5º gol de la temporada, primero fuera de casa. Lleva dos partidos seguidos marcando. –Víctor Casadesús marcó su 6º gol del curso. No marcaba desde la 26ª jornada ante el Córdoba. –Joseba Etxeberria perdió su segundo partido como entrenador del Tenerife (de 10 que ha dirigido), ambos a domicilio. –En la Cultural jugó el tinerfeño y ex blanquiazul Yeray González.

FICHA DEL PARTIDO:

2ª DIVISIÓN A
35ª JORNADA
CULTURAL LEONESA 3-2 CD TENERIFE
CULTURAL LEONESA: Palatsí; David García, Iván González, Ángel Bastos, Ángel García; Mario Ortiz, Sergio Marcos (Yeray, 80’), Emi Buendía, Samu (Isaac Carcelén, 69’), Señé (Zuiverloon, 88’); Rodri.
Entrenador: Rubén De la Barrera. 
CD TENERIFE: Dani Hernández; Carlos Ruiz, Jorge Sáenz, Luis Pérez, Raúl Cámara (Juan Carlos, 63’); Alberto (Víctor Casadesús, 53’), Luis Milla, Suso (Montañés, 83’), Alex Mula, Bryan Acosta; Malbasic.  Entrenador: Joseba Etxeberria.  
GOLES: 1-0 (16’): Mario Ortiz; 2-0 (23’): Señé;
3-0 (38’): Ángel García; 3-1 (43’): Alex Mula;
3-2 (64’): Víctor Casadesús.  
ÁRBITRO: Pérez Pallas (gallego). Amonestó a Rodri, Emi, David García; Raúl Cámara, Alberto, Bryan Acosta, Víctor Casadesús y Malbasic.  
INCIDENCIAS: Estadio Reino de León.
8.138 espectadores. 14 de abril de 2018.