sábado, 10 de febrero de 2018

26ª JORNADA DE LIGA - CÓRDOBA CF



El C. D. Tenerife afronta esta 26ª jornada en plena crisis. La negativa racha de cuatro partidos sin ganar (tres derrotas y un empate) provocaron la destitución de Martí, tras caer la semana pasada por 2-1 en Granada. Los tinerfeños, que ahora son 13º con 30 puntos y se encuentran solo uno por encima del descenso, tendrán el estreno en el banquillo del nuevo entrenador, Joseba Etxeberria. El técnico vasco deberá reconducir el rumbo del equipo blanquiazul y volver a hacerlo fuerte en el Heliodoro, donde lleva tres partidos seguidos sin ganar por primera vez en la temporada. El Tenerife ha sumado hasta el momento en casa 21 puntos, tras cinco victorias, seis empates y una sola derrota.

Etxeberria no podrá contar para este encuentro ante el Córdoba con el lesionado Paco Montañés, aún en proceso de recuperación de su grave lesión de tobillo, ni con el sancionado Aitor Sanz, que cumple un partido por acumulación de amonestaciones. Por el contrario, recupera a Jorge Sáenz y Camille, ya disponibles tras cumplir un partido de sanción, y a Longo, que ya está recuperado de su lesión muscular. Además, ya puede contar con su último fichaje, el extremo Alex Mula. El resto de los jugadores de la primera plantilla también está disponible.

El rival

El Córdoba C. F., por su parte, está teniendo una temporada extraordinariamente convulsa. La pésima situación deportiva e institucional provocó, el pasado mes de enero, la renuncia del Consejo de Administración y la llegada de un nuevo propietario, Luis Oliver. Oliver ha realizado una auténtica revolución en todos los estamentos del club califal, incluyendo la deportiva, donde ha realizado diez fichajes en este mercado invernal, que junto a los siete jugadores que han causado baja, han hecho que la plantilla blanquiverde haya cambiado sustancialmente. Y todo esto se ha producido con el único objetivo de lograr la permanencia del Córdoba, algo que actualmente es harto complicado, ya que el conjunto cordobesista antepenúltimo con 19 puntos y se encuentra a diez de la salvación. Su mayor hándicap ha sido su labor defensiva, ya que es el equipo más goleado de la categoría con 44 tantos encajados. En cuanto a su rendimiento fuera de casa, el Córdoba también es uno de los dos peores de Segunda, con solo cuatro puntos sumados, tras una sola victoria (al Albacete en agosto), un empate y 11 derrotas.

Jorge Romero, entrenador del Córdoba, tiene la baja para este partido del sancionado Edu Ramos, que cumple un partido de sanción por acumulación de amonestaciones, y del lesionado Víctor Mena. Tampoco podrá contar con dos de sus fichajes invernales, Bambock y Montelongo, ya que no ha podido inscribirlos por superar el límite salarial. Por el contrario, recupera al lateral Fernández, tras cumplir un partido de sanción, y vuelven a estar disponibles, como la semana pasada, el resto de sus últimas incorporaciones: Jesús Valentín, Aythami, Quintanilla, Quim Araujo, Reyes, Narváez y Eneko Jauregui. 
La lista completa de 18 jugadores es la siguiente: Kieszek, Stefanovic; Caro, Aythami Artiles, Jesús Valentín, Fernández, Javi Galán; Alex Vallejo, Aguza, Javi Lara, Aguado, Quim Araujo, Jovanovic, Reyes, Alfaro, Narváez; Eneko Jauregui y Sergi Guardiola. 


ANTECEDENTES

 Antoñito y Suso en un lance de la última visita del Tenerife a Córdoba, la temporada pasada.

El C. D. Tenerife y el Córdoba C. F. se han enfrentado un total de 25 veces en partido oficial en el feudo tinerfeño, el estadio Heliodoro Rodríguez López. Estos enfrentamientos han sido en Segunda División A (22), Segunda División B (1) y en la Copa del Rey (2). El equipo cordobés solo ha conseguido ganar en cuatro de esas 25 visitas, dos de ellas en sus cuatro últimas visitas al feudo tinerfeño.

La primera vez que el Córdoba visitó el Heliodoro fue en la temporada 1956-57, en Segunda A, y el resultado fue de victoria del Tenerife por 2-1.

En Segunda División A es en donde se han disputado prácticamente todos los enfrentamientos entre Tenerife y Córdoba. Un total de 22 veces se han visto las caras en el Heliodoro en la categoría de Plata con el balance de 12 victorias blanquiazules, 4 victorias blanquiverdes y 6 empates. Los otros tres duelos se llevaron a cabo en Segunda B y dos en la Copa del Rey, siendo en todos ellos la victoria para el Tenerife.

El último Tenerife-Córdoba se disputó en la 22ª jornada de la temporada pasada y el resultado fue de 2-0 para los tinerfeños, tras los goles del 'Choco' Lozano y Omar Perdomo.

Esta misma temporada ambos equipos se han visto las caras en dos ocasiones, ambas en El Arcángel de la capital cordobesa. En Liga la victoria fue para el Córdoba por 2-0, mientras que tres días después, en la Copa del Rey, el Tenerife ganó por primera vez en su historia en el feudo cordobesista, imponiéndose por un contundente 1-4.


ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA CÓRDOBA C. F. (LIGA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
47
13
21
13
50
62
LOCAL
23
13
4
6
35
18
VISITANTE
(El Arcángel)
24
0
17
7
15
44







ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA CÓRDOBA C. F. (COPA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
4
3
1
0
10
5
LOCAL
2
2
0
0
6
1
VISITANTE
(El Arcángel)
2
1
1
0
4
4









TODOS LOS PARTIDOS
LOCAL
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
56-57
2ª DIVISIÓN A
16ª
TENERIFE 2-1 CÓRDOBA

TEMP.
57-58
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 5-0 CÓRDOBA

TEMP.
58-59
2ª DIVISIÓN A
14ª
TENERIFE 1-1 CÓRDOBA

TEMP.
59-60
2ª DIVISIÓN A
13ª
TENERIFE 4-3 CÓRDOBA

TEMP.
60-61
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 1-0 CÓRDOBA

TEMP.
72-73
2ª DIVISIÓN A
36ª
TENERIFE 1-0 CÓRDOBA

TEMP.
73-74
COPA – 4ª ELIM. (VUELTA)
TENERIFE 4-0 CÓRDOBA

TEMP.
73-74
2ª DIVISIÓN A
33ª
TENERIFE 2-0 CÓRDOBA

TEMP.
74-75
2ª DIVISIÓN A
20ª
TENERIFE 4-2 CÓRDOBA

TEMP.
75-76
2ª DIVISIÓN A
33ª
TENERIFE 0-3 CÓRDOBA

TEMP.
76-77
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 1-1 CÓRDOBA

TEMP.
77-78
2ª DIVISIÓN A
36ª
TENERIFE 0-0 CÓRDOBA

TEMP.
86-87
2ª DIVISIÓN B
30ª
TENERIFE 1-0 CÓRDOBA

TEMP.
99-00
2ª DIVISIÓN A
21ª
TENERIFE 1-1 CÓRDOBA

TEMP.
00-01
2ª DIVISIÓN A
12ª
TENERIFE 3-0 CÓRDOBA

TEMP.
02-03
2ª DIVISIÓN A
38ª
TENERIFE 2-0 CÓRDOBA

TEMP.
03-04
2ª DIVISIÓN A
25ª
TENERIFE 1-0 CÓRDOBA

TEMP.
04-05
2ª DIVISIÓN A
42ª
TENERIFE 0-2 CÓRDOBA

TEMP.
07-08
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 0-0 CÓRDOBA

TEMP.
08-09
COPA – 2ª ELIM. (PARTIDO ÚNICO)
TENERIFE 2-1 CÓRDOBA

TEMP.
08-09
2ª DIVISIÓN A
30ª
TENERIFE 2-0 CÓRDOBA

TEMP.
10-11
2ª DIVISIÓN A
30ª
TENERIFE 1-2 CÓRDOBA































TEMP.
13-14
2ª DIVISIÓN A
39ª
TENERIFE 0-1 CÓRDOBA


TEMP.
15-16
2ª DIVISIÓN A
14ª
TENERIFE 1-1 CÓRDOBA

TEMP.
16-17
2ª DIVISIÓN A
22ª
TENERIFE 2-0 CÓRDOBA





PARTIDO DE ESTA TEMPORADA ENTRE AMBOS EQUIPOS
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
17-18
2ª DIVISIÓN A
CÓRDOBA 2-0 TENERIFE

TEMP.
17-18
COPA – 3ª ELIM. (PARTIDO ÚNICO)
CÓRDOBA 1-4 TENERIFE






























CÓRDOBA C. F. 2017-2018


Como le ocurre todos los veranos, el Córdoba de nuevo sufrió una profunda remodelación de su plantilla durante el pasado periodo estival. Muchos jugadores abandonaron la entidad cordobesa: Bíttolo, Pedro Ríos, Piovaccari, Juli, Héctor Rodas, Rodri, Bergdich, Razak, Samu, Guille Donoso, Moha, Valera, Antoñito, Luso, Deivid, Quiles, Rodri Ríos, Bijimine y Domingo Cisma. Por el contrario, solo se siguieron con respecto al curso pasado Kieszek, Edu Ramos, Javi Lara, Aguza, Carlos Caballero, Markovic, Alfaro y canteranos como Esteve o Javi Galán.

Para completar la plantilla la dirección deportiva blanquiverde tuvo que acometer numerosas incorporaciones: Fernández (Oviedo), Alex Vallejo (Mallorca), Josema (Murcia), Dani Pinillos (Nottingham Forest), Miguel Loureiro (Pontevedra), Sergi Guardiola (Murcia), Jona (Albacete), Jaime Romero (Osasuna), Joâo Afonso (Vitória Guimarâes), Igor Stefanovic (Moreirense), Sasa Jovanovic (Mladost Lucani) y Javi Noblejas (Rayo).


En el mercado de invierno que acaba de finalizar también hubo numerosos movimientos en el plantel cordobesista, en un desesperado intento de sus nuevos propietarios de salvar la categoría. Para aligerar el límite salarial y poder incorporar nuevos jugadores, abandonar el Córdoba los siguientes futbolistas: Joao Afonso, Dani Pinillos, Carlos Caballero, Sasa Markovic, Jaime Romero y Jona. Por el contrario, llegaron los centrales Aythami Artiles (Las Palmas), Jesús Valentín (Zaragoza) y Alex Quintanilla (sin equipo); el mediocentro Quim Araujo (Albacete); el extremo zurdo José Antonio Reyes (sin equipo); el mediapunta Juanjo Narváez (Betis); y los delanteros Quiles (volvió de su cesión al UCAM) y Eneko Jauregui (Cádiz). También incorporó a Bambock (Sparta Rotterdam) y Bruno Montelongo (Extremadura), pero no ha podido inscribirlos por superar el límite salarial establecido por LaLiga.

En cuanto al banquillo la temporada la comenzó Luis Carrión, el técnico que había logrado la permanencia el curso anterior. Su mal comienzo de campaña provocó que fuera destituido y llegara Juan Merino, ex del Betis. Merino no consiguió ganar en sus siete partidos al frente del Córdoba y fue cesado. Su sustituto fue Jorge Romero, que estaba dirigiendo al filial cordobesista en Segunda B y que ha enderazo algo el rumbo del equipo.

El once inicial del Córdoba ante el Tenerife podría ser el siguiente: Kieszek; Fernández, Jesús Valentín, Aythami Artiles, Javi Galán; Aguza, Javi Lara, Jovanovic, Reyes; Juanjo Narváez; Sergi Guardiola.

Presidente: Carlos González
Entrenador: Jorge Romero (1ª temporada)
PLANTILLA
Porteros
                     1- Stefanovic, 13- Kieszek, 26- Marcos Lavín
Defensas
2- Caro, 15- Loureiro, 16- Quintanilla, 17- Fernández, 18- Josema,
19- Javi Noblejas, 21- Jesús Valentín, 23- Aythami Artiles, 28- Mena,
29- Javier Soler
Medios
4- Alex Vallejo, 5- Aguza, 6- Edu Ramos, 7- Javi Lara, 9- Reyes, 
10- Alfaro, 11- Javi Galán, 12- Quim Araujo, 20- Esteve, 22- Jovanovic, 24- Juanjo Narváez, 30- Jordi Ortega, 31- Sebas Moyano, 37- Aguado
Delantero
14- Sergi Guardiola, 32- Jesús Sillero, 34- Borja Estepa, 35- Waldo Rubio, 38- Andrés Martín, 39- Eneko Jauregui, 45- Quiles











JUGADOR A SEGUIR           SERGI GUARDIOLA


Este delantero de 26 años por fin ha explotado en Segunda División A. Tras ser un delantero referencia en Segunda B, no tuvo suerte en su anterior experiencia en Segunda A con el Alcorcón. Pero esta temporada se ha convertido en uno de los mejores goleadores de la categoría, marcando hasta el momento 13 goles y siendo una de las pocas notas positivas de una pobre temporada del Córdoba. Zurdo, con gran calidad en el remate y un potente disparo, ha aumentado exponencialmente su capacidad goleadora.

Otros jugadores a seguir son: el lateral derecho Fernández, el mediocentro Javi Lara, el extremo zurdo Reyes y el mediapunta Juanjo Narváez.




VIEJOS CONOCIDOS

En la primera plantilla del Córdoba C. F. hay dos jugadores con pasado en el Club Deportivo Tenerife. Se trata del del centrocampista Javi Lara y del mediapunta Alejandro Alfaro. También hay un jugador tinerfeño, el defensa Jesús Valentín, pero este nunca militó en la disciplina tinerfeñista.

Javi Lara llegó en enero de 2016 al Tenerife, con el claro objetivo de dar un salto de calidad al centro del campo blanquiazul. Su rendimiento fue notable, pero Martí dejó de contar con él y su contrato no fue renovado. En el mercado invernal del año pasado recaló en el Córdoba.

Javi Lara en un partido con el Tenerife.

FICHA DE JAVI LARA EN EL CD TENERIFE

Alejandro Alfaro recaló en el equipo chicharrero en la 08-09, como cedido por el Sevilla. Tras una brillante primera temporada (marcó 20 goles y consiguió el ascenso a Primera), el Tenerife consiguió renovar su cesión por un año más. En la máxima categoría su rendimiento no fue tan bueno pero aún así dejó un grato recuerdo en la afición tinerfeñista. 

Alfaro durante su etapa en el Tenerife.



En el lado contrario existe un caso: el lateral zurdo Samuel Camille, que fue blanquiverde en la temporada 2010-2011.

Camille durante su etapa en el Córdoba.