viernes, 1 de diciembre de 2017

RCD ESPANYOL 3-2 CD TENERIFE (COPA)

UNA BOCHORNOSA ACTUACIÓN ARBITRAL ECHA AL TENERIFE DE LA COPA EN EL FEUDO DEL ESPANYOL

                                                                                                                                                                                                              FOTO: LALIGA

   Al Tenerife no lo quieren en la Copa del Rey. Tras 11 “sorteos” seguidos en los que siempre le tocó jugar fuera de casa, esta temporada por fin consiguió pasar dos de esas eliminatorias a domicilio y acceder a 1/16 de final, ya a doble partido. Y entonces, en el RCDE Stadium, apareció el trío arbitral para echarlo de la competición copera.

    Martí, como era esperado, hizo muchas variaciones en el once y le dio la titularidad a habituales suplentes en Liga como Aveldaño, Raúl Cámara, Alberto, Tyronne y Víctor Casadesús. Además, Camille volvía al once tras casi dos meses lesionado e Iñaki fortalecía la banda izquierda por delante del lateral francés.

    Enfrente, un Espanyol con grandes nombres como Diego López, David López, Granero, Jurado o Gerard Moreno, entre otros. Pero el planteamiento de Martí, estar bien colocados y fuertes atrás y salir rápido al contraataque, funcionó a la perfección y superó a los jugadores ‘pericos’.

   A los 10 minutos de partido un veloz ataque comandado por Bryan Acosta acabó con un fuerte disparo del hondureño, desde la frontal del área, que acabó en el fondo de las redes. Golazo que fortalecía la apuesta echa por el Tenerife.

   El encuentro continuó por el camino marcado por los tinerfeños, que no sufrían atrás e incluso montaron un par de contragolpes con mucho peligro. Pero entonces apareció el colegiado Iglesias Villanueva (el mismo que no había dado un gol que había entrado un metro hacía cuatro días en un Valencia-Barcelona) y sus cómplices con banderín para meter al Espanyol en la eliminatoria.

   Una mano involuntaria de Jorge Sáenz ¡dos metros fuera del área! fue señalada como penalti, ante la incredulidad de cualquiera que estuviera viendo el partido. Gerard no falló la pena máxima y marcaba el empate en un momento crucial del encuentro, justo antes del descanso.

   Pero ahí no se detuvo el sospechoso árbitro de la contienda. En el minuto 57 no señaló una clara falta sobre un jugador tinerfeño en el centro del campo, dando una ¿ley de la ventaja? que únicamente le dio ventaja al Espanyol, que se fue al contraataque. La jugada la terminó en gol Granero tras un buen disparo desde la frontal.  2-1. El árbitro le había hecho el trabajo al equipo espanyolista y había dado la vuelta a la eliminatoria.

   El Tenerife no tuvo capacidad de reacción, ya que le habían desmontado todo su planteamiento de una forma bochornosa e indignante. Además, Martí tardó mucho en dar entrada a Juan Carlos, que le hubiera dado más dinamismo al ataque blanquiazul. Solo un disparo lejano de Aitor Sanz, que había entrado al campo por Alberto, puso en aprietos al Espanyol.

   Cuando ya corría el tiempo de descuento llegaron dos goles más, pero sin influencia directa en el devenir de la eliminatoria. Sergio García hizo el 3-1 tras finalizar un contraataque y Juan Carlos, en la última acción del encuentro, marcó un auténtico golazo con un fortísimo disparo lejano para dejar el 3-2 definitivo. 

   El Tenerife cerraba así una notable participación copera en esta temporada, con la frustrante e indignante sensación de que no cayó eliminado, sino que lo echaron de la competición.

EL MEJOR: Bryan Acosta. Su participación en el centro del campo blanquiazul es ahora mismo indispensable. Su despliegue físico abarca mucho campo y su golpeo de balón es una gran arma, como en el golazo que marcó desde la frontal del área con un fuerte disparo.

CURIOSIDADES: –El Espanyol perdió por 9ª vez en el feudo del Espanyol, en su 12ª visita allí. –El Tenerife nunca ha ganado en el feudo del Espanyol (solo suma tres empates). Lleva siete visitas seguidas perdiendo. No puntúa allí desde la 1994-95 (0-0). –El Tenerife no visitaba al Espanyol desde el 18-10-2009 (perdió 2-1). –Primera visita del Tenerife al Espanyol en competición copera. –El Tenerife no jugaba en el campo de un equipo de Primera División desde el 16-5-2010, en Valencia. –El Tenerife cayó eliminado de la Copa en 1/16 de final. No llegaba tan lejos desde la 2004-05 (cayó también en 1/16 ante el Real Madrid). –El Tenerife cerró su participación copera esta temporada con 9 goles marcados. No marcaba tantos goles en una campaña copera desde la 1995-96. –El Tenerife volvió a perder un partido copero tras tres seguidos sin caer. No perdía en Copa desde el 12-10-2016 (3-1 en Valladolid). –El Tenerife sumó su tercer partido oficial consecutivo sin ganar: dos derrotas y un empate. –Bryan Acosta marcó su primer gol como jugador del Tenerife. No marcaba desde el 7 de mayo, con su ex equipo, el Real España hondureño. –Juan Carlos marcó su tercer gol en Copa, sexto en total esta temporada. Lleva siete tantos como blanquiazul. –Camille volvió a jugar con el Tenerife, tras casi dos meses lesionado. No jugaba desde el 1 de octubre en Lugo.

FICHA DEL PARTIDO:

COPA
1/16 DE FINAL (VUELTA)
RCD ESPANYOL 3-2 CD TENERIFE
RCD ESPANYOL: Diego López; David López, Naldo, Javi López (Marc Navarro, 72’), Dídac Vila; Diop (Sergi Darder, 54’), Granero, Melendo, Jurado; Álvaro Vázquez (Sergio García, 54’), Gerard Moreno.
Entrenador: Quique Sánchez Flores. 
CD TENERIFE: Carlos Abad; Jorge Sáenz, Aveldaño, Raúl Cámara, Camille (Brian Martín, 62’); Alberto (Aitor Sanz, 62’), Bryan Acosta, Tyronne, Iñaki; Víctor Casadesús (Juan Carlos, 85’), Malbasic. Entrenador: Pep Martí. 
GOLES: 0-1 (10’): Bryan Acosta; 1-1 (36’): Gerard (pti.);
2-1 (57’): Granero; 3-1 (91’): Sergio García;
3-2 (94’): Juan Carlos. 
ÁRBITRO: Iglesias Villanueva (gallego). Amonestó a Gerard, David López, Dídac; Jorge Sáenz, Raúl Cámara, Bryan Acosta y Alberto. 
INCIDENCIAS: RCDE Stadium. 8.130 espectadores. 30 de noviembre de 2017.