viernes, 27 de octubre de 2017

CD TENERIFE 0-0 RCD ESPANYOL (COPA)

TABLAS ENTRE TENERIFE Y ESPANYOL EN LA VUELTA DE LA COPA AL HELIODORO OCHO AÑOS DESPUÉS

                                                                                                                                                                                                          FOTO: LALIGA

   Desde el 10 de noviembre de 2009. Casi 8 años de la última vez que los aficionados del Tenerife vieron un partido de la Copa del Rey en el Heliodoro Rodríguez López. Y casi el mismo tiempo que no veían a un equipo de Primera División. Eso sí, el Tenerife estuvo a la altura, siendo superior al Espanyol y mereciendo llevarse la victoria.

   Martí dispuso un once con bastantes jugadores poco habituales como Carlos Abad, Luis Pérez, Alberto, Suso y los canteranos Nahuel y Brian Martín, junto a hombres importantes como Jorge Sáenz, Aitor Sanz o Malbasic. El Espanyol, por su parte, disponía un once alternativo pero con jugadores de la talla de Diego López, Dídac, Diop, Granero, Hernán Pérez o Sergio García.

   El encuentro empezó con media hora de retraso, por culpa de un apagón que dejó el Heliodoro a oscuras, como si el recinto santacrucero no estuviera acostumbrado a albergar un partido de Copa después de tantos años.

   El primer tramo del encuentro estuvo dominado por el Espanyol, que tenía más la pelota y tuvo los primeros acercamientos, el más peligroso tras una volea de David López a la salida de un córner que atrapó sin problemas Carlos Abad. El Tenerife no sufría  pero tampoco conseguía llegar a la meta de Diego López.

   Hasta que a partir del minuto 20 el encuentro cambió. Los blanquiazules metieron una marcha más y subieron la intensidad de la presión. Aitor Sanz pasó a jugar en la media punta (empezó como interior izquierdo) y entre él y Bryan Acosta robaron varios balones que generaron las primeras oportunidades para los tinerfeños.

   Aitor tuvo la primera, pero su disparo fue rechazado a córner por un defensor rival. Malbasic fue habilitado por Acosta tras un robo del hondureño pero su disparo salió demasiado flojo y el propio Bryan disparó desde la frontal, pero también atajó Diego López. La ocasión más clara fue para Malbasic, tras una brillante chilena que el portero espanyolista tuvo que despejar de la cepa del poste.

   Tras el descanso Juan Carlos entró por un Aitor Sanz aquejado de vómitos, y el media punta gallego entró con muy buen pie al partido. Solo dos minutos después habilitaba a Brian Martín con un preciso pase al hueco, pero el delantero canterano no pudo batir a Diego López, que impuso su veteranía para desbaratar el uno contra uno. Quique Sánchez Flores reaccionó y metió en el campo a Melendo, Aarón y Gerard, que le dieron otro aire al ataque ‘perico’.

   Martí también movió ficha y dio entrada a Víctor Casadesús, que dispondría de hasta tres ocasiones para adelantar a su equipo: la primera tras una extraordinaria jugada de Malbasic, que se fue en velocidad y asistió al mallorquín, que remató muy flojo, y las otras dos tras sendos remates de cabeza que atajó Diego López sin excesivos problemas.

   El Espanyol dio un paso adelante en los minutos finales y Melendo y Gerard tuvieron en sus botas el 0-1, que hubiera sido injusto, pero el disparo del canterano se marchó fuera por poco y el remate del delantero lo despejó Carlos con mucho acierto. Ya en el tiempo de descuento el Tenerife tuvo la última, con un fuerte disparo desde la frontal de Acosta que Diego López no pudo atajar y al que Longo estuvo a punto de llegar al rechace.

   Al final, empate sin goles que es un botín escaso para un Tenerife que jugó un notable partido, tuteando a un equipo de Primera División, al que superó en muchos tramos del encuentro. Todo queda pendiente para el partido de vuelta, que se jugará en el RCDE Stadium a finales de noviembre.

EL MEJOR: Bryan Acosta. Su despliegue físico fue impresionante, presionando con mucha intensidad y trabajando sin descanso arriba y abajo. Además, tuvo un par de disparos peligrosos desde la frontal y sacó todos los balones parados con acierto.

CURIOSIDADES: –El Espanyol puntuó por 8ª vez en el feudo del Tenerife, en su 12ª visita allí. –El Espanyol lleva seis visitas seguidas sin ganar en el Heliodoro. Su última victoria allí fue en la 1996-97 (1-4). –El Espanyol no visitaba el Heliodoro desde el 14-3-2010 (perdió 4-1). –Primera vez que Tenerife y Espanyol se enfrentan en la Copa del Rey. El equipo ‘perico’ se convirtió en el rival número 79 de los tinerfeños en la competición copera. –El Tenerife jugó un partido de Copa del Rey en el Heliodoro 8 años después. Desde el 10 de noviembre de 2009 (perdió 0-1 ante el Celta). –El Tenerife no jugaba ante un equipo de Primera División desde el 16-5-2010, en Valencia. En el Heliodoro no lo hacía desde una semana antes (ante el Almería). –El Tenerife sumó su quinto partido oficial consecutivo sin perder: cuatro empates y una victoria. –Tercer partido seguido de Copa del Tenerife sin perder. No conseguía algo así desde la 1999-00 (empate y victoria ante el Zamora y empate ante el Compostela). –El Tenerife no dejaba su portería a cero en el Heliodoro en un partido de Copa desde el 5-9-2007 (1-0 al Poli Ejido). –Seis canteranos, cinco de ellos tinerfeños, formaron parte del once inicial del Tenerife: Carlos, Jorge, Nahuel, Alberto, Suso y Brian. –El blanquiazul Longo jugó ante el Espanyol,  equipo en el que estuvo en la temporada 2012-13.

FICHA DEL PARTIDO:

COPA
1/16 DE FINAL (IDA)
CD TENERIFE 0-0 RCD ESPANYOL
CD TENERIFE: Carlos Abad; Jorge Sáenz, Aveldaño, Luis Pérez, Nahuel; Alberto, Bryan Acosta, Suso, Aitor Sanz (Juan Carlos, 46’); Malbasic (Longo, 79’), Brian Martín (Víctor Casadesús, 66’).
Entrenador: Pep Martí. 
RCD ESPANYOL: Diego López; David López, Naldo, Sergio Sánchez, Dídac Vilà; Diop, Marc Roca, Hernán Pérez (Gerard Moreno, 69’), Granero (Aarón, 60’); Sergio García (Melendo, 50’), Álvaro Vázquez. Entrenador: Quique Sánchez Flores. 
GOLES: - 
ÁRBITRO: González González (castellano-leonés). Amonestó a Diop. 
INCIDENCIAS: Estadio Heliodoro Rodríguez López. 13.925 espectadores. 26 de octubre de 2017.