viernes, 18 de agosto de 2017

1ª JORNADA DE LIGA - R. ZARAGOZA



Arranca la temporada 2017-2018, y lo hace con el Club Deportivo Tenerife de nuevo en Segunda División A, tras el varapalo de quedarse a un solo paso del ascenso en el playoff del curso pasado en Getafe. El equipo tinerfeño, dirigido de nuevo por Pep Martí, ha perdido a algunos de sus mejores jugadores (Amath, Gaku, Aarón, Lozano, Germán...) pero se ha reforzado con jugadores de renombre en la categoría: Aveldaño, Luis Pérez, Víctor Casadesús, Juan Villar y Montañés. También cerró la vuelta de Carlos Abad (tras dos años en el Madrid Castilla) y Juan Carlos (que ya fue blanquiazul en la 14-15) y fichó en propiedad a Tyronne. La gran apuesta la hizo Alfonso Serrano por Bryan Acosta, mediocentro hondureño de 23 años y que firma por 5 temporadas. Además, el bloque duro del equipo se ha mantenido, los Dani Hernández, Jorge Sáenz, Raúl Cámara, Camille, Vitolo, Aitor Sanz y Suso seguirán siendo los que lleven el peso del equipo. 

El conjunto chicharrero, al terminar la temporada pasada a finales de junio por la disputa del playoff, ha tenido menos tiempo de preparación que casi todos los demás equipos de la categoría. Durante este periodo estival disputó seis amistosos, saldados con dos victorias (ante el Marino y la selección de El Hierro), dos empates (ante Las Palmas en Los Cristianos y ante el Ibarra) y dos derrotas (ante Las Palmas en Gran Canaria y ante el Deportivo de La Coruña en el Trofeo Teide).

Pep Martí tiene dos bajas seguras para este encuentro inaugural ante el Zaragoza. Raúl Cámara está sancionado, por acumulación de amonestaciones que arrastra de la pasada temporada, mientras que el delantero Víctor Casadesús tiene molestias musculares. Otro jugador con problemas físicos, Juan Villar, parece que al final sí podrá disponer de minutos. El último fichaje blanquiazul, Paco Montañés, acaba de llegar a la isla y tampoco estará disponible todavía. El resto de la plantilla está citada esta noche, cuando Martí dará la lista definitiva, en la que seguramente estará el delantero canterano Brian Martín, pudiendo entrar algún jugador más del filial como Nadjib o Faridi Musa.

El rival

El Real Zaragoza, por su parte, quiere volver a tener un equipo que luche por cotas altas en la categoría, tras una mala temporada pasada en la que estuvo siempre en la zona baja y acabó en el puesto 16º, a solo dos puntos del descenso. Para ello ha contratado a un nuevo técnico, Natxo González, que recala en el banquillo de La Romareda tras su buen hacer en el Reus. También ha remodelado casi por completo su plantilla, destacando los fichajes de Alberto Benito, Ángel Martínez, Aleix Febas, Toquero o Borja Iglesias. Sin embargo, los resultados en pretemporada no han sido todo lo buenos que se esperaban, con cuatro derrotas (ante Eibar, Mirandés, Villarreal B y Nástic), un empate (ante el Logroñés) y una sola victoria (ante el Levante).

Natxo González tiene las bajas de este partido de los lesionados Lasure y Raí, además de Wilk que estará de baja todavía muchos meses y se ha quedado sin ficha. Además, tampoco cuenta todavía con el portero argentino Cristian Álvarez, que fue fichado hace escasas semanas y no ha cogido el punto óptimo de forma. El resto de los jugadores de la primera plantilla sí están disponibles, aunque Ángel Martínez acabó el entrenamiento de ayer con una molestias musculares que ponen en duda su participación.
La convocatoria completa de 19 jugadores (el técnico maño deberá descartar a uno) es la siguiente: Álvaro Ratón, Sergio García; Verdasca, Grippo, Jesús Valentín, Zalaya, Delmás, Alberto Benito, Ángel Martínez; Zapater, Eguaras, Javi Ros, Febas, Buff, Papunashvili, Pombo, Alain Oyarzun; Toquero y Borja Iglesias.     


ANTECEDENTES
  
Isaac Carcelén y Aarón Ñíguez en un lance de la última visita del Zaragoza al Tenerife, la temporada pasada.

Tenerife y Zaragoza se han enfrentado 21 veces en partido de Liga en el Heliodoro Rodríguez López (13 veces en Primera División y ocho en Segunda A) y dos en la Copa. El conjunto maño ha conseguido ganar seis veces en el feudo tinerfeño, por ocho victorias del Tenerife y nueve empates.

La primera visita del Zaragoza al feudo del Tenerife en Liga fue en la temporada 61-62, coincidiendo con la primera temporada de los chicharreros en Primera División. El resultado fue de 4-2 a favor de los tinerfeños. Se da la curiosa circunstancia de que el Real Zaragoza ha sido rival del Tenerife en todas las temporadas en las que los insulares han estado en Primera.

Antes de este encuentro ya se habían visto las caras en la Copa, en la temporada 60-61, con victoria tinerfeña por 1-0. La otra visita del Zaragoza a la isla en el torneo copero fue en la campaña 75-76, partido que terminó con idéntico resultado, 1-0.

El equipo maño solo ha sufrido dos derrotas en sus 12 últimas visitas a la isla, ganando tres partidos y empatando los otros siete. 

El Zaragoza visitó por última vez el Heliodoro en la 21ª jornada de la temporada pasada, en un encuentro que acabó con victoria local por 1-0, con un solitario tanto de Germán.


ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA R. ZARAGOZA (LIGA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
42
11
16
15
55
69
LOCAL
21
6
6
9
28
27
VISITANTE
(La Romareda)
21
5
10
6
27
42







ESTADÍSTICAS C. D. TENERIFE CONTRA R. ZARAGOZA (COPA)


PARTIDOS JUGADOS
PARTIDOS
GANADOS
PARTIDOS PERDIDOS
PARTIDOS EMPATADOS
GOLES
A FAVOR
GOLES
EN CONTRA
TOTAL
5
3
2
0
3
3
LOCAL
2
2
0
0
2
0
VISITANTE
(La Romareda)
3
1
2
0
1
3








TODOS LOS PARTIDOS
LOCAL
TEMPORADA
DIVISIÓN
JORNADA
RESULTADO
FICHAS
TEMP.
60-61
COPA – OCTAVOS (VUELTA)
TENERIFE 1-0 ZARAGOZA

TEMP.
61-62
1ª DIVISIÓN
24ª
TENERIFE 4-2 ZARAGOZA

TEMP.
71-72
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 0-1 ZARAGOZA

TEMP.
75-76
COPA –CUARTOS (IDA)
TENERIFE 1-0 ZARAGOZA

TEMP.
77-78
2ª DIVISIÓN A
18ª
TENERIFE 1-1 ZARAGOZA

TEMP.
89-90
1ª DIVISIÓN
22ª
TENERIFE 1-2 ZARAGOZA

TEMP.
90-91
1ª DIVISIÓN
TENERIFE 0-2 ZARAGOZA

TEMP.
91-92
1ª DIVISIÓN
27ª
TENERIFE 1-0 ZARAGOZA

TEMP.
92-93
1ª DIVISIÓN
10ª
TENERIFE 2-2 ZARAGOZA

TEMP.
93-94
1ª DIVISIÓN
31ª
TENERIFE 5-3 ZARAGOZA

TEMP.
94-95
1ª DIVISIÓN
20ª
TENERIFE 2-0 ZARAGOZA

TEMP.
95-96
1ª DIVISIÓN
28ª
TENERIFE 1-2 ZARAGOZA

TEMP.
96-97
1ª DIVISIÓN
41ª
TENERIFE 3-3 ZARAGOZA

TEMP.
97-98
1ª DIVISIÓN
32ª
TENERIFE 0-0 ZARAGOZA

TEMP.
98-99
1ª DIVISIÓN
13ª
TENERIFE 1-1 ZARAGOZA

TEMP.
01-02
1ª DIVISIÓN
TENERIFE 0-0 ZARAGOZA

TEMP.
02-03
2ª DIVISIÓN A
TENERIFE 2-0 ZARAGOZA

TEMP.
08-09
2ª DIVISIÓN A
14ª
TENERIFE 1-2 ZARAGOZA

TEMP.
09-10
1ª DIVISIÓN
20ª
TENERIFE 1-3 ZARAGOZA

TEMP.
13-14
2ª DIVISIÓN A
26ª
TENERIFE 1-1 ZARAGOZA

TEMP.
14-15
2ª DIVISIÓN A
32ª
TENERIFE 1-1 ZARAGOZA




















TEMP.
15-16
2ª DIVISIÓN A
30ª
TENERIFE 0-0 ZARAGOZA


TEMP.
16-17
2ª DIVISIÓN A
21ª
TENERIFE 1-0 ZARAGOZA










R. ZARAGOZA 2017-2018


El Real Zaragoza ha vuelto a realizar una profunda remodelación en su plantilla, más acentuada aún si cabe con respecto a otros veranos, ya que la temporada pasada fue muy decepcionante. Leandro Cabrera, Marcelo Silva, José Enrique, Isaac, Casado, Cani, Manu Lanzarote, Edu García o Ángel, entre otros, no continúan en el equipo maño. Por el contrario, solo se mantuvieron en la plantilla los canteranos Álvaro Ratón, Delmás, Lasure, Zalaya, Pombo y Raí, además de Jesús Valentín, Zapater y Javi Ros.

El director deportivo de los maños, Lalo Arantegui, tuvo que confeccionar una plantilla prácticamente nueva, y para ello ha realizado hasta el momento 12 incorporaciones: Alberto Benito (Reus), Ángel Martínez (Reus), Eguaras (Mirandés), Grippo (Vaduz), Buff (Zurich), Papunashvili (Dinamo Tbilisi), Borja Iglesias (Celta), Alain Oyarzun (Real Sociedad), Aleix Febas (Madrid Castilla), Diego Verdasca (Oporto B), Cristian Álvarez (Cerro Porteño) y Gaizka Toquero (Alavés). Además de darle la oportunidad con el primer equipo a los canteranos anteriormente citados.


En el banquillo también hubo una novedad. César Láinez, que salvó al Zaragoza del descenso el año pasado, volvió al filial, mientras que Natxo González fue contratado como nuevo entrenador. El técnico vasco realizó una gran labor con el Reus, colocando a un equipo debutante en la categoría en mitad de tabla. Además, cuentas con dos ascenso a Segunda en su currículum, con el Alavés y con el citado equipo catalán.

El once inicial del Zaragoza ante el Tenerife podría ser el siguiente: Álvaro Ratón; Delmás, Verdasca, Grippo, Alberto Benito; Eguaras, Javi Ros, Febas; Buff, Pombo y Borja Iglesias.

Presidente: Christian Lapetra
Entrenador: Natxo González (1ª temporada)
PLANTILLA
Porteros
                1- Cristian Álvarez, 13- Álvaro Ratón, 31- Sergio García
Defensas
2- Alberto Benito, 3- Ángel Martínez, 4- Jesús Valentín, 5- Verdasca,
6- Grippo, 17- Lasure, 22- Delmás, 29- Zalaya
Medios
8- Jorge Pombo, 10- Javi Ros, 11- Alain Oyarzun, 14- Febas, 15- Buff,
16- Eguaras, 19- Papunashvili, 21- Zapater
Delantero
9- Borja Iglesias, 23- Toquero, 28- Raí


JUGADOR A SEGUIR           BORJA IGLESIAS


El delantero gallego ha sido el fichaje de más renombre del Real Zaragoza este verano. Más de la mitad de los equipo de la categoría estaban interesados en él, tras marcar la temporada pasada la extraordinaria cifra de 34 goles con el filial del Celta de Vigo en Segunda B. El punta de 24 años llega cedido por una temporada del equipo celeste, tras destacar desde hace cuatro cursos en el filial, y llegar a disputar varios partidos con el primer equipo. Sus puntos fuertes son la gran definición en el remate y su corpulencia, que le hace ganar casi todas las disputas.

Otros jugadores a seguir son: el lateral derecho Alberto Benito, el mediocentro Javi Ros, el mediapunta Febas y el extremo Pombo.





VIEJOS CONOCIDOS

En la plantilla del Real Zaragoza no hay ningún jugador con pasado en el Club Deportivo Tenerife, pero sí hay un jugador tinerfeño. Se trata del central o mediocentro defensivo Jesús Valentín, que tras salir del Ibarra, pasó por Las Palmas y el Huesca, antes de recalar en el equipo maño el pasado enero.

Jesús Valentín, un tinerfeño en el Zaragoza.